DISEÑO INSTRUCCIONAL
Las teorías de diseño instruccional han surgido a través de los tiempos de la necesidad del hombre en comprender el desarrollo del pensamiento humano y su vinculación con la adquisición del aprendizaje. Citando a Siemens (2002) el diseño instruccional es el proceso sistemático de especificaciones instruccionales utilizando para ello las teorías de aprendizaje., entre las que se encuentran: el conductismo, cognitivismo, constructivismo y aprendizaje significativo.
El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado, para producir con calidad una amplia variedad de materiales educativos, adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (Seatler, 1990). Debe ser visto como un sistema y una relación entre el docente, el estudiante, el contenido, el método, el medio ambiente, el material, la tecnología y el proceso de evaluación; así mismo debe estar basado en una teoría del aprendizaje ya que incrementan el entendimiento del aprendizaje y la enseñanza y aportan principios para facilitarlos.
Para Yukavetsky (2004), el diseño instruccional, en su definición más sencilla, “es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje”.
El diseño instruccional como disciplina es la rama del conocimiento relacionado con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias (Berger y Kam, 1996).
El diseño instruccional como proceso es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento (Berger y Kam, 1996).
Para el desarrollo de un diseño instruccional es necesaria la utilización de modelos que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción. Existen diversos modelos instruccionales para diseñar la instrucción, de los cuales se presentan tres a continuación:
Publish at Calameo or read more publications.
Da click sobre la imagen
MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm
CURRICULUM Y EDUCACIÓN. Campo Semántico de la didáctica. María Pla i Molins (1997) http://books.google.es/books?id=0V91MImGuT0C&pg=PA149&dq=dise%C3%B1o+instruccional+y+el+conductismo&hl=es&sa=X&ei=4DeHT5HYN6Tj0QGssK3HBw&ved=0CFUQ6AEwBg#v=onepage&q=dise%C3%B1o%20instruccional%20y%20el%20conductismo&f=false
DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE. Lina M. Gallego, Anibal Muñoz y Edgar J. Carmona. (2008)
http://books.google.es/books?id=zsLXWAKJUHoC&pg=PA82&dq=teoria+conectivista&hl=es&sa=X&ei=5pGIT96_CeTw0gGyhvXVCQ&ved=0CD4Q6AEwAg#v=onepage&q=teoria%20conectivista&f=false
http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO
http://www.slideshare.net/cefalola/modelos-de-diseo-instruccional-venezolanos
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf
http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/modelos_di.pdf
Da click sobre la imagen
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE. Juan Ignacio Pozo (2006)
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y DISFUNCIONES. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Juan Luis Castejón / Leandro Navas Martínez (2009)
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Dale H. Schunk (1997)
TEORÍAS Y ENFOQUES PSICOEDUCATIVOS DEL APRENDIZAJE. Horacio A. Ferreyra / Graciela Pedrazzi (2007)
PSICOLOGÍA SOCIAL: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS. José Luis Alvaro Estramiana (1995)
APRENDIZAJE Y ORDENADOR. Catalina M. Alonso (2000)
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN ESPAÑA. Juan De Pablo Pons (1994)
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm
CURRICULUM Y EDUCACIÓN. Campo Semántico de la didáctica. María Pla i Molins (1997) http://books.google.es/books?id=0V91MImGuT0C&pg=PA149&dq=dise%C3%B1o+instruccional+y+el+conductismo&hl=es&sa=X&ei=4DeHT5HYN6Tj0QGssK3HBw&ved=0CFUQ6AEwBg#v=onepage&q=dise%C3%B1o%20instruccional%20y%20el%20conductismo&f=false
DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE. Lina M. Gallego, Anibal Muñoz y Edgar J. Carmona. (2008)
http://books.google.es/books?id=zsLXWAKJUHoC&pg=PA82&dq=teoria+conectivista&hl=es&sa=X&ei=5pGIT96_CeTw0gGyhvXVCQ&ved=0CD4Q6AEwAg#v=onepage&q=teoria%20conectivista&f=false
http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO
http://www.slideshare.net/cefalola/modelos-de-diseo-instruccional-venezolanos
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf
http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/modelos_di.pdf
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Jaume Sarramona (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario