Bienvenido a este espacio interactivo!

La finalidad de este Blog es implementar nuevas estrategias tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes y/o usuarios pueden interactuar y compartir contenido educativo en formato electrónico y digital que fomenta el acceso y difusión de la información para mejorar la calidad educativa.

En este espacio tienes la oportunidad de intercambiar conocimiento sobre las Teorías del Aprendizaje y los Modelos del Diseño Instruccional, que son de vital importancia al momento de planificar la praxis educativa.

Espero tus comentarios!

miércoles, 7 de noviembre de 2012




TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

 

 

Cada acción o actividad educativa está apoyada explícita o implícitamente en una determinada postura científica o en fragmentos de algunas de ellas. Por ello conocer las distintas teorías del aprendizaje ayuda a comprender lo que se entiende por aprendizaje en cada una de las perspectivas, el lugar que ocupan los elementos que componen la acción pedagógica:estudiantes y docentes (sujeto) así como también el conocimiento (objeto).

Históricamente ha existido un debate entre las diversas teorías del aprendizaje, el cual estuvo enmarcado inicialmente por situaciones polares que hacían énfasis en las debilidades de una teoría, en su descalificación o en el señalamiento de las bondades absolutas de una teoría sobre otra, pero en la actualidad se centra en explicar y predecir cómo aprende el ser humano.

Numerosos teóricos, investigadores y profesionales de la educación han definido el aprendizaje de diversas maneras, por lo que no existe una definición aceptada universalmente. Esto debido a que el aprendizaje es un proceso complejo y una vivencia personal que va a depender de condiciones internas (sensaciones, percepciones, emociones, etc) y condiciones externas (contexto y socialización) de cada individuo, es decir, está influenciado por factores que forman parte de cada individuo pero con un perfil diferente.

El término aprendizaje es utilizado a gran escala en el lenguaje cotidiano debido a sus diversas acepciones, pero en el ámbito educativo Mayer (1992) hace un análisis de cómo han surgido en los últimos 100 años tres criterios importantes: el aprendizaje se logra cuando se dan cambios observables en la conducta, el aprendizaje como adquisición de conocimientos; y el aprendizaje como la elaboración o construcción del conocimiento.  El primer criterio surge cuando un estudiante refuerza o debilita una asociación entre un estímulo y una respuesta. En el segundo criterio el aprendizaje tiene lugar cuando el estudiante consigue retener en su memoria de forma permanente información nueva. Y en el tercer criterio el aprendizaje como elaboración de conocimiento, se basa en la idea de que el aprendizaje se produce cuando los estudiantes participan de forma directa en la construcción en la memoria activa de una representación del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario