TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Cada acción o actividad
educativa está apoyada explícita o implícitamente en una determinada postura
científica o en fragmentos de algunas de ellas. Por ello conocer las distintas
teorías del aprendizaje ayuda a comprender lo que se entiende por aprendizaje
en cada una de las perspectivas, el lugar que ocupan los elementos que componen
la acción pedagógica:estudiantes y docentes (sujeto) así como también el conocimiento
(objeto).
Históricamente ha existido
un debate entre las diversas teorías del aprendizaje, el cual estuvo enmarcado inicialmente
por situaciones polares que hacían énfasis en las debilidades de una teoría, en
su descalificación o en el señalamiento de las bondades absolutas de una teoría
sobre otra, pero en la actualidad se centra en explicar y predecir cómo aprende
el ser humano.
Numerosos teóricos,
investigadores y profesionales de la educación han definido el aprendizaje de
diversas maneras, por lo que no existe una definición aceptada universalmente.
Esto debido a que el aprendizaje es un proceso complejo y una vivencia personal
que va a depender de condiciones internas (sensaciones, percepciones,
emociones, etc) y condiciones externas (contexto y socialización) de cada
individuo, es decir, está influenciado por factores que forman parte de cada
individuo pero con un perfil diferente.
El término aprendizaje es
utilizado a gran escala en el lenguaje cotidiano debido a sus diversas
acepciones, pero en el ámbito educativo Mayer (1992) hace un análisis de cómo
han surgido en los últimos 100 años tres criterios importantes: el aprendizaje
se logra cuando se dan cambios observables en la conducta, el aprendizaje como
adquisición de conocimientos; y el aprendizaje como la elaboración o
construcción del conocimiento. El primer
criterio surge cuando un estudiante refuerza o debilita una asociación entre un
estímulo y una respuesta. En el segundo criterio el aprendizaje tiene lugar
cuando el estudiante consigue retener en su memoria de forma permanente
información nueva. Y en el tercer criterio el aprendizaje como elaboración de
conocimiento, se basa en la idea de que el aprendizaje se produce cuando los
estudiantes participan de forma directa en la construcción en la memoria activa
de una representación del conocimiento.
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